ENCABEZA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DE BC OBRAS METROPOLITANAS CON BENEFICIO A LA GENTE

La secretaría, Karen Postlethwaite Montijo, compareció ante Diputados de la XXIV Legislatura.

MEXICALI, B. C., 13 de septiembre de 2021.- Las obras estratégicas de carácter metropolitano son el eje principal del sector infraestructura en Baja California, afirmó Karen Postlethwaite Montijo, Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) al participar en la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado.

La titular de SIDURT indicó, ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Reordenamiento Territorial que encabeza el Diputado Marco Antonio Blásquez Salinas, que en lo que va de la actual administración se llevaron a cabo y arrancaron obras estratégicas que no se habían realizado en los últimos
15 años.

Obras como el Bulevar Zertuche en Ensenada donde se consolidó un proyecto que no se había realizado desde administraciones anteriores con una inversión de 64 millones de pesos que permitió contar con una vía alterna para más de 8 mil vehículos diariamente en el puerto.

También en Ensenada se inició la modernización del Nodo Vial El Gallo con inversión de 200 millones de pesos que contará con un puente que mejorará la movilidad en beneficio de medio millón de habitantes.

En Tijuana arrancaron los trabajos previos para la construcción del Viaducto con una inversión privada de 5 mil millones de pesos con la cual se mejorará la movilidad de dicha ciudad fronteriza a través de una vialidad en segundo piso de 9.2 kilómetros, reduciendo un trayecto actual de 40 minutos a tan solo 7.

De igual manera, señaló que el Tren Interurbano proveerá a Tijuana de un transporte masivo, cómodo, rápido y eficiente para 30 mil usuarios diarios, con siete estaciones y dos terminales, aprovechando la infraestructura ferroviaria existente.

En el rubro de infraestructura vial se han invertido más de 317 millones de pesos, siendo más de 160 millones en Mexicali, 122 en Tijuana, 20 de Ensenada y 13 millones en Tecate.

A su vez, a través de un convenio con los municipios, se realizaron más de 166 mil metros cuadrados en Mexicali de pavimentación con asfalto reciclado y más de 158 mil en Ensenada.

Karen Postlethwaite destacó en este rubro la pavimentación de 5 kilómetros en la avenid Mar Caribe en San Felipe, vialidad que conecta con la carretera federal, además de la rehabilitación de la calle Novena en Mexicali con 21.5 millones de pesos beneficiando a más de 250 mil ciudadanos.

La funcionaria explicó que el mantenimiento de las carreteras que son responsabilidad del estado se invirteron más de 100 millones de pesos en acciones de reparación, mantenimiento y equipamiento de la Autopista Centinela – La Rumorosa, mientras que en la red carretera del Valle de Mexicali se atendieron más de 75 kilómetros con una inversión de 36 millones de pesos para contar con vialidades seguras que interconectan a decenas de comunidades de la zona rural.

La titular de SIDURT recalcó que la secretaría a su cargo también atendió la pavimentación en decenas de colonias de toda la entidad, atendidas principalmente por medio de la Junta de Urbanización del Estado, destacando la colonia Maclovio Rojas en Tijuana con una inversión hasta el momento de 53 millones de pesos.

Por otra parte, Postlethwaite Montijo calificó de históricas las acciones en el tema de Vivienda, al lograr la entrega de hogares del nuevo fraccionamiento Lomas de la Esperanza a 130 familias damnificadas por los deslizamientos de tierra de Lomas del Rubí.

Con el objetivo de lograr una verdadera reordenación de la tierra se regularizaron 8 mil 936 terrenos, se entregaron 40 convenios con posesionarios de asentamientos irregulares y se dieron más de 2 mil 800 títulos de propiedad gracias al INDIVI.

En el rubro de energías renovables que se atiende a través de la Comisión Estatal de Energía (CEE) se entregaron más de 45 mil tarjetas de apoyo al pago de energía eléctrica que forma parte del programa “Ilumina tu Día”.

Además, dijo, se impulsó el proyecto para la construcción de la Planta Fotovoltaica que a través de la energía del sol se obtendrán 300 Megawatts, permitiendo un ahorro de 297 millones de pesos en el primer año y 475 millones en años subsecuentes.

Finalmente, Karen Postlethwaite agradeció la coordinación que la SIDURT ha tenido con los Ayuntamientos y el Gobierno Federal para llevar a cabo obras con sentido social que verdaderamente tenga beneficios directos a la gente.

”Al llegar a esta administración nos encontramos un banco de proyectos con obras que tuvieron que realizarse desde hace 15 años pero fueron rezagadas por Gobiernos anteriores, por eso fue nuestra misión destrabarlas y que finalmente la población de Baja California se beneficie de ellas”, concluyó la Secretaria.