INICIARÁ EN AGOSTO REMODELACIÓN DE LA BIBLIOTECA BENITO JUÁREZ EN TIJUANA

• Los titulares de la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría Cultura resaltaron la importancia de rehabilitar y transformar este espacio que tiene un acervo importante para la población.

TIJUANA, B.C., 14 de julio de 2021.- En agosto iniciarán las obras de remodelación de la Biblioteca Pública Benito Juárez en Tijuana que, por acuerdo del gobernador Jaime Bonilla Valdez y la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, permanecerá en su misma ubicación, en la Zona Urbana del Río Tijuana.

Por el momento, el proyecto se encuentra en una etapa inicial y, en breve, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) emitirá por los conductos oficiales la convocatoria para el concurso de licitación, en el que se darán a conocer los detalles de la obra a realizar.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, acompañada del titular de Cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacio; ambos, resaltaron la importancia de rehabilitar y transformar este espacio que tiene un acervo importante para la población de esta ciudad fronteriza.

En el tema de la remodelación física, la funcionaria estatal precisó que los trabajos tendrán como objetivo principal la accesibilidad, y explicó que la propuesta incluye la remodelación y construcción de espacios como hemeroteca, Sala Braille, área Infantil, Área de Lectura, Sala de Usos Múltiples y un Jardín de Lectura al Aire Libre.

Karen Postlethwaite añadió que, contemplarán un sistema de iluminación mixto, compuesto por lámparas adecuadas para la lectura, así como el aprovechamiento de la luz natural del día que entra por los ventanales para generar un ahorro de energía.

De igual manera, se considerará la acústica adecuada para cada área, con el fin de no generar una contaminación auditiva para zonas exclusivamente de lectura.

En su intervención, el secretario de Cultura, enfatizó que la biblioteca Benito Juárez, la más equipada y con mayor acervo, fue inaugurada el 20 de octubre de 1982.

“Las bibliotecas son los depositarios de los libros, son los depositarios del conocimiento. Es preservar el conocimiento para un mayor número de usuarios y distribuir libros, a pesar de esta era digital, sigue siendo el depositario e instrumento para el conocimiento y la cultura”, expresó Pedro Ochoa Palacio.

La Biblioteca Benito Juárez cuenta con un acervo de 30 mil 330 ejemplares editoriales, 984 títulos Braille, 5 mil 638 libros infantiles, hemeroteca regional, colección de piezas arqueológicas de los antiguos pobladores de la región, colección películas de culto, sede de capacitación de examen Ceneval, así como del Programa Nacional Mis Vacaciones en la Biblioteca.

Ochoa Palacio explicó que, en el edificio contiguo a la biblioteca, se encuentran las instalaciones del ICBC - Representación Tijuana, que seguirán en el mismo lugar; cuentan con Multiforo, Galería de la Ciudad, salones de ensayo y usos múltiples, sala audiovisual y pasillo de la fotografía.

Agregó que Baja California cuenta con una Red Estatal de Bibliotecas que atiende a 94 distribuidas en: Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate y San Quintín.