CUMPLE GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ CON OBRA DE ACCESO EN MANEADERO

Acudió al predio donde se establecerán tres planteles de educación básica.

ENSENADA, B.C., 10 de julio de 2021.- Como parte del seguimiento puntual a las peticiones entregadas por pobladores de la colonia Oaxaca, de Maneadero, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, realizó la entrega oficial del camino de acceso a dicho asentamiento, compromiso que tuvo una inversión superior a los 20 millones de pesos (mdp), y beneficiará a alrededor de 200 familias.

El mandatario estatal resaltó que esta es una tarea que representa como deben hacerse las cosas para el desarrollo de la entidad, sobre todo de aquellas zonas que han sido olvidadas a lo largo de los años, donde una obra de infraestructura de esta magnitud se veía imposible de concretarse.

De igual manera, puntualizó que, esto es uno de los encargos que la población le ha hecho, y recordó a los presentes que “cada una de las obras que se hacen, deben ser cuidadas por ustedes; si ven algún desperfecto en una construcción, infórmenlo, ayúdenos a mantener sus espacios públicos en buen estado”.

Además, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, explicó que este trabajo, efectuado por su dependencia y la Junta de Urbanización del Estado de Baja California (JUEBC), se dividió en tres etapas constructivas y la cimentación de un cajón pluvial, con un vertido total de 19 mil 840 metros cuadrados de concreto hidráulico, equivalentes a 2 mil 220 metros lineales.

También, agregó que, esta vialidad cuenta con barandales de seguridad en la zona del puente del cajón pluvial, señales de velocidad máxima y altos de disco, así como la pintura de las líneas de la zona de rodamiento y cruces peatonales.

ESCUELAS DE NUEVA CREACIÓN

Bonilla Valdez acudió al terreno donde se edificarán tres escuelas de educación básica, para dar el banderazo del comienzo de las faenas para su realización.

Serán, un preescolar, una primaria, y una secundaria; y se hallarán en la misma demarcación, para favorecer a 215 niños y jóvenes, en su mayoría pertenecientes a familias de origen indígena.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo se mostró contento de poder ser partícipe de la creación de estos planteles, e hizo énfasis en la necesidad que existe de que los más pequeños tengan a su disposición instalaciones dignas para aprender, elevar su conocimiento y calidad de vida.

Postlethwaite Montijo detalló que cada escuela contará con distintas aulas: la preescolar con una; la primaria con tres; y la secundaria con dos; cada una con sus respectivos módulos sanitarios, fosas sépticas y pozos de absorción, con un valor total por su alzamiento de más de 5 millones mdp.

En este proyecto se encuentran involucrados, tanto el Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INIFE), como la Secretaría de Educación (SE), y la SIDURT.

Es por esto que, el titular de la SE, Catalino Zavala Márquez, expresó que una extraordinaria inversión educativa como esta, vendrá a regularizar el servicio de enseñanza, que anteriormente era brindado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y ahora será responsabilidad de la educación indígena por parte del estado.

En los dos eventos, el gobernador fue acompañado, además, por el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles; el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Jesús Escobedo Carignan; el director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), Abraham Ávila Delgadillo; y el director del INIFE, Rodney Román López Luque.