PLANTARÁ GOBIERNO DE BC MÁS DE MIL PALMERAS EN TALUDES DE CANALIZACIÓN DEL RÍO TIJUANA; SERÁN “PARQUES LINEALES”

• El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, presenció la colocación de la primera palmera de las 12 que se colocarán diariamente; es parte del proyecto integral de limpieza de esta importante infraestructura para la ciudad. • La SIDURT brindará tratamiento a los taludes y palmeras maltratadas que se colocaron con anterioridad y que nunca se les dio mantenimiento, estas serán llevadas a “Punta Bandera”, para rescatarlas y revivirlas.

TIJUANA, B.C., 29 de septiembre de 2020.- El Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, presenció esta tarde la plantación de la primera de un millar de palmeras que "adornarán" los taludes de la canalización Río Tijuana para convertir ambos corredores laterales en enormes “jardines lineales”, como parte del proyecto integral de limpieza de esta importante infraestructura hidráulica.

En una transmisión en vivo desde la avenida Internacional, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que este es un paso muy importante para el embellecimiento del canal, que tanto se ha procurado, y enfatizó que esta acción es parte de un proceso de reforestación, en la que cientos de palmeras traídas de "Punta Bandera", se aprovecharán para el mejoramiento de los equipamientos urbanos, sin que consuman mucha agua.

En su intervención, la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, responsable de los trabajos de colocación de las palmeras, informó que los esfuerzos del desazolve del canal, a cargo de SEPROA, van de la mano para remozar las áreas verdes.

"El tipo de palmera que se plantarán son de la especie ,?ainotgnihsaW? y la técnica para sembrarla es limpiar la cáscara del tronco, y se sujeta de la parte superior con una grúa, protegiendo la raíz; se hizo un hoyo, el cual se regó por 24 horas. Las palmeras tendrán una orientación hacia el norte, señalado por debajo de la planta, para recibir una mejor ventilación", abundó la funcionaria, en su explicación técnica.

Comentó ante el mandatario estatal, al tiempo de mostrarle unas láminas con datos técnicos e imágenes, que plantarán más de mil palmeras, a un ritmo de 12 por día; también brindarán tratamiento a los taludes y palmeras maltratadas que se colocaron con anterioridad y que nunca se les dio mantenimiento; éstas serán llevadas a “Punta Bandera”, para rescatarlas y revivirlas. En los entronques de los puentes se utilizarán palmeras tipo “datileras”, que también son ornamentales.

Por su parte, el Secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, detalló que estas áreas se convertirán en un hermoso ”parque lineal", que disfrutará el automovilista que circula por la Vía Rápida y la Avenida Internacional. “Se unen dos grandes obras de la ciudad de Tijuana”, afirmó.

En este acto, el gobernador Bonilla Valdez, dio la "orden" para que la maquinaria colocará la primera palmera, quedando su raíz al fondo del hoyo, y el resto por fuera, para evitar que se anille el tronco y se deforme; a la secretaria de SIDURT, pidió un reporte diario sobre los avances de la plantación de las palmeras para informar a la ciudadanía.

Esta mañana, durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, Salomón Faz Apodaca, informó que los trabajos de limpieza de arena y sedimento en el canal Río Tijuana, ya concluyeron; sin embargo, aclaró, las cuencas y cañones naturales arrastran basura y llantas al canal, lo que ocasiona que se ensucie constantemente.

Indicó que se realizan patrullajes diarios por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) a través de un dron (dispositivo aéreo electrónico) y una persona que recorre el canal, para evitar que las personas que viven en las colonias aledañas, arrojen basura, particularmente neumáticos.

Intervino el gobernador Bonilla Valdez para comentar que ha supervisado los tramos del canal, así como del Arroyo Alamar, y se ha encontrado con todo tipo de desechos. “Las personas no han entendido cuál es el propósito de la canalización. Debe consignarse a la autoridad a quien sea sorprendido arrojando basura".

El secretario Salomón Faz, mencionó que muchos vecinos de la canalización, han opuesto resistencia por la eliminación de un “puente hechizo”, que utilizan para cruzar de un extremo a otro de la canalización, lo cual es muy peligroso, ya que está por encima del canal piloto en donde corren aguas tratadas.

Mostró imágenes de dicho puente que construyeron con madera y bloques de concreto que sustrajeron de la Vía Rápida, por lo que se deberá remover del lugar por seguridad, pese a las agresiones de la comunidad.

Informó que en coordinación con la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), la Secretaría de Salud (SS), el sistema DIF Estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE), y dependencias municipales, han tenido mesas de trabajo para la reubicación de personas en situación de calle que viven en la canalización, principalmente en las compuertas de los enormes colectores pluviales.

Hizo saber que la titular de SIBSO, Alma Sarahí Arellano Rosas, ha sido muy sensible ante este tema, y que se deben analizar varias alternativas, ya que algunas personas viven en la indigencia, con problemas de adicción y delincuencia. También se involucrará a la Secretaría General de Gobierno (SGG), por ser un reto social que no se ha podido resolver.

Finalmente, en el informe sobre los avances de la instalación de red del drenaje sanitario para la colonia Lomas de Coronado en Playas de Rosarito, dijo, estas llevan un 31% de avance en tubería, de los 2 mil 15 metros lineales comprometidos; la inversión de la obra representa 3 millones y medio de pesos.