PRESENTA GOBIERNO DE B.C. OPCIÓN DE REUBICACIÓN DE VIVIENDAS PARA VECINOS DE LA COLONIA SÁNCHEZ TABOADA DE TIJUANA

• La propuesta más viable es en la Colonia Vista Horizonte; se encuentra a solo 8.3 kilómetros de distancia de su lugar habitual afectado por hundimientos en terrenos. • Debido a la presencia de deslizamiento de suelo, algunas viviendas presentaron afectaciones, reporta la SIDURT.

TIJUANA, BC., a 4 de agosto de 2020.- Debido a las malas decisiones de gobiernos anteriores que permitieron el crecimiento desordenado y la construcción de viviendas inestables en la Colonia Sánchez Taboada, será necesario reubicar a familias perjudicadas que han perdido sus viviendas.

Con este propósito, en atención a instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), ha realizado una serie de estudios y sondeos técnicos en la zona afectada por deslizamientos de suelo y la búsqueda de un lugar a dónde puedan ser reubicados los damnificados.

Así lo informó la titular de la SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, quien resaltó que después de analizar los resultados que arrojaron los estudios, la alternativa más segura, es la reubicación de las familias en un lugar adecuado para el bienestar de su patrimonio.

Por lo que este día (4 de agosto), la SIDURT presentó a las familias afectadas la alternativa de reubicación en la Colonia Vista Horizonte, donde existen terrenos seguros según lo marca el Atlas de Riesgo de Baja California, donde podrán dotarles de agua potable y servicios públicos, con la aplicación de programas federales de vivienda.

La zona de Vista Horizonte cuenta con acceso directo al Corredor Tijuana-Rosarito 2000, donde se planea un fraccionamiento de 160 lotes, con servicios accesibles, rutas de transporte público; ya cuenta con un parque público y se encuentra ubicado a 8.3 kilómetros de distancia de la Colonia Sánchez Taboada.

Durante el acercamiento con los vecinos, expusieron sus inquietudes, de tener la posibilidad de encontrar lotes contiguos a sus familiares, por lo que se les invitó a anotarse en las mesas de trabajo para ubicar y "re-lotificarlos" en el nuevo fraccionamiento.

A la reunión con los interesados en ser reubicados, asistió el Director de Movilidad Sustentable, Raúl Corona Rodarte, con la representación del Director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Rafael Echegollen Cruz, quien declaró que el IMOS realizará las consideraciones necesarias para que los trazos de calles cuenten con servicio de transporte público, facilitándole a la población el traslado a sus centros de trabajo, beneficiando a toda la comunidad de Vista Horizonte.

Para finalizar, la secretaria Postlethwaite Montijo agradeció a todos los presentes, y los invitó a seguir coadyuvando con el Gobierno de Baja California, y juntos tomar las mejores decisiones para beneficio de todos; la próxima semana volverán a reunirse para aclarar el proceso de reubicación de viviendas.

En el evento también estuvieron presentes la secretaria de Integración y Bienestar Social de Baja California, Alma Sarahí Arrellano Rosas; el Delegado Federal en Baja California y Coordinador único de Programas Federales, Jesús Alejandro Ruiz Uribe; y en representación del Director General del INDIVI, Marco Antonio Blázquez, acudió el Delegado de INDIVI Tijuana, Ramón Castorena, entre otras autoridades.