SOSTIENE GOBIERNO DE BC PROGRAMA DE SOCIALIZACIÓN ENERGÉTICA “ILUMINA TU DÍA”

• Este programa de la Comisión Estatal de Energía apoyará a las familias más vulnerables de Baja California para cubrir los pagos por consumo de energía eléctrica.

MEXICALI, B.C.- 6 de junio de 2020.- Con el objetivo de apoyar a las familias en estado de vulnerabilidad patrimonial, el Gobierno de Baja California ha entregado las primeras 280 tarjetas del programa “Ilumina Tu Día” con lo que se obtiene un subsidio adicional destinado al pago del servicio de energía eléctrica.

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt), Karen Postlethwaite, informó que el programa arrancó en colonias del municipio de Mexicali, como: Santorales, Santo Niño, colonia Hacienda del Río, González Ortega, El Cóndor, Villa Verde, Alamitos, Carbajal, Pueblo Nuevo, Luis Donaldo Colosio, Robledo.

Resaltó que se cuenta con recurso de 50 millones de pesos para beneficiar alrededor de 45 mil familias, primero se iniciará en Mexicali, por ser el municipio con mayor consumo y durante el siguiente mes en todo el Estado, con un apoyo de 1,100 pesos por tarjeta, para pagos del servicio de luz a cubrirse del mes de mayo a octubre del presente año.

Indicó a su vez que este apoyo está dirigido a ciudadanos y/o familias con un ingreso mensual de hasta 10 mil pesos, que serán sujetos a la realización de un estudio socioeconómico sin costo. Asimismo, compartió que se dará prioridad a las personas mayores a 60 años, que tengan alguna discapacidad, entre otras características.

Los beneficiados deben cumplir algunos requisitos y documentos como: copia de identificación oficial vigente, recibo de luz correspondiente al año del programa “Ilumina tu día”, ser habitante de Mexicali, que tenga activo el servicio de energía eléctrica proporcionado por la CFE, así como un medidor instalado, y no tener adeudos, entre otros más.


La titular de SIDURT resaltó que las personas que se inscriben por primera vez, deben entregar toda la documentación y llenar el formato correspondiente, y en cuanto los califique la CFE, se hará entrega de las tarjetas de subsidio, las cuales explicó que debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, serán entregadas a domicilio.

Las personas interesadas en recibir información y apoyo para el programa “Ilumina tu día”, podrán comunicarse al número de teléfono 800 52 29832, y seleccionar la opción número 4, o en las líneas (686) 8387721, (686) 8387722 y al celular (686) 311 00 00.

De acuerdo con la reforma impulsada y promovida por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, del Decreto de Creación de la Comisión Estatal de Energía, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 7 de febrero de 2020, esta entidad paraestatal, que depende de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), será la encargada de ejecutar el programa “Ilumina tu día”.

Finalmente explicó que otra manera para inscribirse en este programa, es a través de la página http://bajacalifornia.gob.mx/iluminatudia, donde podrán descargar el formato de inscripción, llenarlo y enviar al correo electrónico iluminatudia@energiabc.gob.mx junto con el resto de requisitos antes descritos.