AVANZA PROYECTO DE TREN INTER URBANO DE PASAJEROS TIJUANA-TECATE: SIDURT

Sostienen reunión las dependencias que integran la Mesa Técnica que da seguimiento al proyecto, mismo que cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos. • Representa una inversión de 2 mil 836 millones de pesos, se contempla iniciar la licitación en el mes de agosto del presente año.

TIJUANA, BC., a 22 de mayo de 2020.- Avanza el proyecto del Tren Inter Urbano de pasajeros Tijuana- Tecate, que a principios de este mes fue presentado al Gobernador Jaime Bonilla Valdez, como parte de una estrategia para fortalecer el sistema de movilidad, en esta zona tan dinámica de la entidad.

Liderados por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), se llevan a cabo reuniones de trabajo con las dependencias que integran la Mesa Técnica que da seguimiento al proyecto.

De acuerdo a la SIDURT, el Tren Inter Urbano, es un proyecto estratégico que cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos y representa una inversión de 2 mil 836 millones de pesos; por lo que se contempla iniciar la licitación en el mes de agosto del presente año.

Dicha obra consistirá en una ruta de ferrocarril de 28 kilómetros con 7 estaciones y 2 terminales, que iniciará en el Puerto Fronterizo “Puerta México” San Ysidro-Tijuana y llegará hasta la terminal que se construirá a la altura del Ejido Maclovio Rojas, en la Zona Este de esta ciudad; estima un aforo diario de 30 mil personas, en conjunto con el resto de las rutas de transporte de pasajeros de Tijuana.

El Subsecretario de Infraestructura Gubernamental, Social y Productiva de la SIDURT, Luis Felipe Dávalos Macalpin, quien encabezó la pasada reunión de la mesa técnica del proyecto, resaltó que es una "oportunidad de oro" para lograr mejorar la movilidad en Tijuana, al ser un tema que las pasadas administraciones de gobierno dejaron en el olvido.

A la reunión acudieron los funcionarios de distintas dependencias del Ayuntamiento de Tijuana, como Ángeles Durán Ricalde, de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (SEMOV); Rosa Velia López, Directora General Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN), así como Patricia Peterson Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA).

Por parte del Gobierno del Estado, el Ing. Rafael Echegollen Cruz, Director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), y Carlos Tamés León, Director General de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga)