RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A AUTORIDADES FEDERALES FERROVIARIAS

• Para presentarles proyectos de infraestructura ferroviaria para el Estado.

TIJUANA, B. C.- martes 4 de junio de 2019.- El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA), recibió en días pasados al Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario del Gobierno Federal (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes, con la finalidad de presentarle proyectos de infraestructura ferroviaria y mostrarle las instalaciones con la que cuenta Gobierno del Estado.

El Director General de ADMICARGA, Alfonso Maceira Contreras, realizó una exposición en la que explicó el funcionamiento y la operatividad de la paraestatal; a su vez, personal de la Baja California Railroad Incorporation (BJRR), (empresa ferroviaria que opera la Vía Corta Tijuana-Tecate), habló acerca de los servicios que brinda en el Estado.

El Director de Ordenamiento Territorial, Vivienda, Estudios y Proyectos de la SIDUE, Carlos López Rodríguez, expuso acerca del sistema ferroviario existente y presentó las propuestas con las que cuenta la dependencia, tales como el proyecto del Ferrocarril Tecate-El Sauzal, la Vía Corta Mexicali-Centinela, su conexión con Ferromex y la línea del desierto.

Posteriormente, Maceira Contreras invitó al personal de la ARTF, BJRR, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a realizar un recorrido de reconocimiento por las antiguas instalaciones de la Estación del Ferrocarril, aledañas al cruce fronterizo ferroviario de Tijuana.

Ya para concluir, se trasladaron por toda la Vía Corta hasta el kilómetro 60 en Tecate, donde aprovecharon para conocer la Estación histórica de ese municipio, llegando hasta el kilómetro 71.4, en los límites con la frontera a Estados Unidos.

Durante la visita, estuvieron presentes el Subsecretario de Atención Sectorial de la SIDUE, Carlos Tamés León; de la ARTF, el Director General Adjunto de Verificación y Supervisión, José Luis López Amaya; de ADMICARGA el Subdirector Técnico, Gaspar Metzler Ibáñez y el Subdirector Operativo, Miguel Torales Martínez; de la BJRR el Director General, Roberto Romandía y el Gerente de Operación y Logística, Antonio R. Otañez; y por parte de la SCT el Jefe del Departamento Ferroviario, Eduardo López Correa.